¿QUÉ ES UN INSTITUTO DESIGNADO?

El instituto designado (ID) es una organización responsable de mantener, custodiar y conservar los patrones nacionales de medición y servicios asociados en magnitudes físicas, químicas y biológicas en áreas de metrología no desarrolladas por el Instituto Nacional de Metrología (INM) y en la cual este decida realizar la designación. En este sentido, si bien el Instituto Designado cumple funciones similares a un instituto nacional de metrología, en términos de asegurar la trazabilidad metrológica de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades (SI), el instituto nacional de metrología de cada país signatario de la Convención del Metro es el organismo en el Estado, autorizado para realizar la presentación del ID ante la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR LA DESIGNACIÓN?

En las resoluciones 211 del 26 de mayo de 2021 y 239 del 13 de junio de 2022 se reglamenta como trámite la solicitud de designación de institutos.

Las organizaciones interesadas deben:

-Realizar el registro de usuario en el portal de servicios en línea del INM. Para ello se deberá ingresar a la dirección web http://servicios.inm.gov.co y seleccionar la opción de Registro de Usuarios que se ubica en la sección central derecha de la página para proceder a registrar el usuario que le permitirá realizar la correspondiente solicitud. Si ya posee un usuario no es necesario registrar uno adicional.

Aquí te explicamos como hacer el registro en Servicios en línea

De igual forma el documento de solicitud puede ser descargado y luego de diligenciarlo enviarlo vía correo a contacto@inm.gov.co o también hacer la radicación de manera física en nuestra sede en la ciudad de Bogotá en la Avenida Carrera 50 # 26 - 55 interior 2

Los pasos a seguir son

Para adquirir una capacitación debes estar registrado en el portal de servicios en línea

Registrarse