SERVICIO DE CALIBRACIÓN
De acuerdo al decreto 4175 de 2011 en su artículo 6 funciones generales: el Instituto Nacional de Metrología (INM) es la entidad encargada de proporcionar servicios de calibración a los patrones de medición de los laboratorios, centros de investigación, a la industria u otros interesados, cuando así se solicite de conformidad con las tasas que establezca la ley para efecto, así como expedir los certificados de calibración y materiales de referencia.
¿Qué es nuestro servicio de calibración?
En el INM ofrecemos servicios de calibración con la más alta calidad metrológica en el país, para realizar mediciones confiables y trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI) utilizando los patrones nacionales, custodiados por el INM bajo sistemas de calidad atendiendo la normatividad internacional.
El servicio de calibración de instrumentos de medición consiste en un conjunto de operaciones mediante las cuales éstos se comparan con los patrones nacionales de medida y se determinan sus errores.
¿En qué magnitudes hacemos calibración?
Ofrecemos calibraciones y/o mediciones en las siguientes magnitudes:
Para adquirir una capacitación debes estar registrado en el portal de servicios en línea
Registrarse- Corriente continua y alterna
- Metrología dimensional
- Par torsional
- Potencia y energía eléctrica
- Presión
- Tiempo y frecuencia
- Volumen
- Espectrofotometría UV-Vis.
- Certificación de filtros en porcentaje de transmitancia.
- Certificación de filtros en escala de longitud de onda.
Preguntas frecuentes sobre nuestros servicios de calibración:
- ¿Cuánto cuestan los servicios de calibración?
- ¿Cómo solicito un servicio de calibración?
- Condiciones para la recepción de los equipos o instrumentos de medición
Consulta el costo de los servicios de calibración aquí:
Solicitar los servicios de calibración es muy fácil a través de los siguientes pasos:
- Radica una solicitud a través de nuestro portal de servicios en línea en http://servicios.inm.gov.co/portal/
Recuerda registrarte e iniciar sesión para lograr acceso al formulario de solicitud.
Ver Instructivo Ingreso Proceso Calibración de Equipos- Recibida tu solicitud, estableceremos contacto en caso de requerir información adicional.
- Nuestro equipo realizará una cotización detallada del servicio que te prestaremos y sus costos.
- Si apruebas la cotización deberás pagar el servicio a través de nuestro sistema online o en bancos.
- Envía al correo electrónico contacto@inm.gov.co copia legible del recibo de consignación o del reporte de transferencia exitosa si el pago fue realizado online.
- Entrega el equipo o instrumento de medición a calibrar en los términos indicados en la programación del servicio remitida por el Instituto Nacional de Metrología. En caso de que requieras la calibración en sitio, debes disponer del equipo o instrumento de medición a calibrar para la fecha programada y en las condiciones técnicas requeridas.
- Atiende los requerimientos técnicos en los términos y condiciones que te sean solicitados por la dependencia encargada de prestar el servicio.
- Si recibes el servicio en las instalaciones del INM, debes retirar el equipo o instrumento de medición dentro de los 30 días siguientes a la calibración. En caso de no hacerlo, se trasladará a la bodega de equipos no reclamados.
- El equipo o instrumento de medición debe ser entregado con todos sus accesorios mecánicos, eléctricos o de otro tipo, en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, dentro de un empaque adecuado para su transporte y debidamente rotulado.
- En el momento de la recepción del equipo o instrumento de medición, realizaremos una inspección visual que se limita a la revisión del estado físico del instrumento, limpieza y accesorios. La inspección visual determina si el instrumento se recibe o no. En caso que falten accesorios, o de encontrar daños o defectos, el instrumento no será recibido.
- El usuario tiene la posibilidad de solucionar la no conformidad dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, ya sea enviando los accesorios faltantes, cambiando el instrumento por uno de similares características o comunicando la reparación del mismo. En este último caso se le asignará una fecha de programación para la calibración.
- En el caso que las fallas no puedan ser solucionadas en este plazo, el equipo será devuelto y se dará un plazo adicional de dos (2) meses para que este solucione la no conformidad. Cumplido este tiempo se da por terminado el trámite y en caso de requerir el servicio se debe presentar una nueva solicitud
- Una vez realizada la inspección visual y antes de proceder a la calibración, realizaremos una inspección detallada en el laboratorio para verificar el correcto funcionamiento del instrumento. En el caso que el equipo presente fallas de funcionamiento y no se pueda realizar el servicio, el equipo será devuelto al área de recepción de equipos y se le informará al cliente para que este solucione la no conformidad dentro de los plazos establecidos en los párrafos anteriores.
- El transporte de envío y retorno de los equipos e instrumentos de medición es responsabilidad del usuario del servicio.
Contáctanos si tienes alguna duda:
Si deseas contactarnos para solicitar información más específica sobre nuestros servicios de calibración, escríbenos a:
Subdirección de Innovación y Servicios Tecnológicos:
Coordinación de Gestión de Servicios Metrológicos
Teléfono 57 1 254 2222 opción 2
E-mail: contacto@inm.gov.co - calibraciones@inm.gov.co
LO QUE HEMOS LOGRADO
CON CORTE A:
PRIMER SEMESTRE 2019
CURSOS DICTADOS
PARTICIPANTES EXTERNOS
PARTICIPANTES INTERNOS