Histórico del día Mundial de la Metrología

Día Mundíal de la Metrología 2019

INM de Colombia comparte video resumen del Día Mundial de la Metrología celebrado el 23 y 24 de mayo. Porque Colombia se le mide a la metrología del país


Presentaciones de Día Mundial de la Metrología 23 y 24 de Mayo de 2019.

Mayo 23 de 2019

Presentación - Infraestructura de Calidad para el Desarrollo Productivo - Dr. Sebastian Robledo del DNP

Presentación - Metrología para la competitividad e innovación - Prof. Dr. Joachim Ullrich

Presentación - La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada - IUPAC y la tabla periódica Dr. Zoltan Mester

Gracias a todos los participantes, conferencistas, colaboradores, panelistas y personas que nos acompañaron vía streaming en nuestra última jornada de celebración del Día Mundial de la Metrología (#WorldMetrologyDay). Porque #Colombia e INM de Colombia están haciendo historia en la cultura metrologíca.

 

Ver Versión en Español 

Ver Versión en Inglés 

 

En el INM hacemos historia en el Día Mundial de la Metrología

    • La celebración tendrá lugar el 23 y 24 de mayo de 2019 en el auditorio principal de Compensar en Bogotá de la AK 68.

    El Instituto Nacional de Metrología (INMmáxima autoridad de las mediciones en Colombia, invita a empresarios, académicos y ciudadanos para que nos acompañen en la celebración del Día Mundial de la Metrología, un evento con invitados de talla mundial.

    Bajo el lema “El SI, Fundamentalmente Mejor”, en alusión a la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI) que se aplicará en el mundo desde el 20 de mayo de 2019, se confirmó la participación del Dr. Martin Milton, Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) quien visita por primera vez a Colombia. Además, asistirá el Profesor Dr. Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Alemán de Metrología (PTB), uno de referentes en metrología a nivel mundial.

    En esta doble jornada que comenzará a las 8:00 y terminará a las 17:00, el público podrá disfrutar de interesantes conferencias y paneles con personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional donde la metrología, la competitividad, la tecnología, la educación, la calidad y la productividad son el eje temático de las discusiones.

    “Esta celebración en 2019 es importante porque se implementa la resolución por la cual redefine el Sistema Internacional de Unidades (SI) y tenemos invitados internacionales como el Dr. Milton Director del BIPM, y el profesor Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Alemán de Metrología (PTB). El INM además está en una etapa en la cual está repensando el futuro del instituto para las próximas décadas. Ya presentamos una estrategia y el reto ahora es cómo esa estrategia se vuelve realidad. El gobierno nacional está comprometido con la metrología y la calidad; este año vamos a poner sobre la mesa los intereses y las acciones necesarias encaminadas para los próximos años”.

    Un selecto grupo de investigadores, académicos, dirigentes nacionales y miembros de la Misión de Sabios creada recientemente por el Gobierno Nacional hará parte del encuentro. De la Misión participarán: Eduardo Posada, quien trabajará dentro del eje temático de Energía Sostenible y será el moderador; Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de los Andes en el eje de Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; y María del Pilar Noriega, Directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) en el área de Tecnologías Covergentes e Industrias 4.0.

    Así mismo, contaremos con el Dr. Zoltan Mester, Líder de Metrología Química del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y Presidente de la división de Química Analítica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), quien entregará detalles de la importancia de la Tabla Periódica y de sus primeros 150 años en la historia de la humanidad.

    El escritor norteamericano y físico Sam Kean presentará su obra La Cuchara Menguante, un divertido recorrido por la historia del mundo a través de los elementos de la Tabla Periódica. Elena Stashenko, la científica rusa que hace varias décadas se radicó en Colombia y es la actual Directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM), también nos ofrecerá una conferencia titulada: La Tabla Periódica en la pintura de la Edad Media y el Renacimiento.

    El Dr. Amadeo Fernández-Alba de la Universidad de Almería en España, hablará sobre el esquema europeo de los ensayos de aptitud en residuos de plaguicidas.

    Pablo Benavides Machado, investigador y entomólogo vinculado a Cenicafé explicará el significado de los periodos de carencia en la caficultura. También tendremos un panel para hablar de los Institutos Designados, que son organizaciones responsables de mantener, conservar y custodiar patrones nacionales de medida y diseminar la trazabilidad metrológica a través de los servicios asociados en magnitudes físicas y químicas en áreas de metrología no desarrolladas por el INM y en la cual estos deciden buscar la designación.

    Es así como el Día Mundial de la Metrología escribe esta página académica y científica resaltando la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI) y el lema de la Convención del Metro “…para todos los tiempos, para todos los pueblos”.

 

20 de mayo Día Mundial de la Metrología

 

El Día Mundial de la Metrología se celebra todos los años el 20 de mayo en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875 por representantes de diecisiete naciones. La Convención del Metro estableció el marco para la colaboración entre las naciones en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

El tema del Día Mundial de la Metrología 2019 es “El Sistema Internacional de Unidades (SI) Fundamentalmente mejor”. Se eligió este tema porque el 16 de noviembre de 2018, durante la Conferencia General sobre Pesas y Medidas realizada en Versalles, Francia, representantes de 60 países, incluyendo Colombia, votaron a favor de la redefinición del Sistema Internacional de Unidades, una de las revisiones más importantes del SI desde su inicio.

La redefinición pone fin al uso de objetos físicos para definir las unidades de medida.

Según lo aprobado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), seguirán existiendo las mismas siete unidades básicas (metro, segundo, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela). De estos, el kilogramo (masa), el ampere (intensidad de corriente), el kelvin (temperatura termodinámica) y el mol (cantidad de sustancia) se redefinirán de acuerdo al cálculo de los valores numéricos exactos de la constante de Planck, de la carga eléctrica elemental, de la constante de Boltzmann y de la constante de Avogadro, respectivamente.

El segundo, el metro y la candela ya se definieron por constantes físicas y solo es necesario reeditar sus definiciones actuales. Las nuevas definiciones mejorarán el Sistema Internacional de Unidades (SI) sin cambiar el tamaño de las unidades, asegurando así la continuidad con las mediciones actuales.

La redefinición se realiza porque desde el mismo momento que se crearon los patrones de medida actuales, se reconocía que podían tener problemas. La redefinición del kilogramo implica la revisión de un objeto fabricado en 1889 en platino-iridio y que pudo haber sido destruido en una guerra. La redefinición permite que los errores estén separados de su realización, lo que permitirá la evolución de las realizaciones prácticas. Por ejemplo, es difícil dividir una pieza de metal a nivel de la millonésima.

El SI revisado tendrá mayor influencia en los niveles de exactitud elevados. Todas las realizaciones prácticas de las unidades se apoyarán en constantes y serán reproducibles en el tiempo y en el espacio, es decir en cualquier parte del universo.

Estos cambios no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí darán una mayor exactitud en la ciencia y la tecnología. Las personas seguirán comprando su kilogramo de papa y no pasará nada.

Sin embargo, en un mundo gobernado por las nanotecnologías, estas definiciones permitirán una mayor precisión en las mediciones de varios fenómenos a nivel microscópico. La nueva definición del kelvin será realizable mediante distintos experimentos y en un amplio rango de temperaturas. La redefinición del mol respecto a un valor numérico exacto de la constante de Avogadro o “Número de Avogadro (NA)”, lo libera de su dependencia del kilogramo y hace más visible la distinción entre "cantidad de sustancia" y "masa", conceptos claves en la química, la genética y la biología.

Uno de los factores más importantes que se tuvo en cuenta para esta redefinición fue que la masa original es un cuerpo físico que puede sufrir cambios a través del tiempo (pese a sus cuidados), lo que afecta la precisión de la referencia internacional del kilogramo y sus respectivas copias.

Se propusieron cuatro experimentos para lograr desmaterializar el kilogramo: la esfera de silicio (proyecto de Avogadro), la balanza de Kibble (anteriormente balanza de Watt), la levitación magnética y el de la acumulación de iones de oro. Sin embargo, los que brindaron mejores resultados fueron los dos primeros (Avogadro y la balanza de Kibble), pues le apostaron a definir el kilogramo en términos de la constante de Planck: pieza clave de la mecánica cuántica.

Los experimentos de la esfera de silicio y el de la balanza de Kibble permitieron cumplir con el objetivo que la comunidad científica se fijó hace décadas: ya no hay necesidad de seguir definiendo el kilogramo con base en el prototipo internacional, porque ahora es posible usar una constante de la naturaleza para calcular esta medida fundamental. Lo mejor de todo es que es una información que está disponible y al alcance de toda la humanidad.

De esta manera, Colombia es una de las naciones que velan por la exactitud y confiabilidad de la nueva definición del kilogramo, un cambio que le permitirá a la humanidad avanzar en campos como el de los medicamentos y el de la nanotecnología.

INM celebra 6 años de la suscripción de la Convención del Metro y la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

 

El 15 de mayo de 2013 Colombia a través del Instituto Nacional de Metrología (INM), la máxima autoridad en mediciones, firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA). Se estableció que el INM debe contar con un Sistema de Gestión de la Calidad, como existe en la actualidad, que soporte todas sus actividades de medición, tanto las referidas a los patrones nacionales como las referidas a las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) recíprocamente aceptadas entre todos los firmantes tras un complejo proceso de revisión, y publicadas en el Anexo C del MRA.

La confianza internacional en las mediciones toma como marco el CIPM-MRA, convenio mediante el cual los países firmantes aceptan los patrones primarios de medición de otros países, así como los certificados de calibración y medición asociados, bajo el compromiso de que los institutos de metrología de cada país implementan procedimientos equivalentes.

En aquella oportunidad, el actual Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) Martin Milton, se refirió al histórico paso que dio Colombia a través del INM.

Estoy muy complacido de que Colombia se haya convertido en el Estado miembro número 55 de la Convención del Metro, para lo cual firmamos el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. Como parte de los Estados Miembros, buscamos que Colombia Impulse el Sistema Internacional de Unidades (SI) y ayudarnos a fortalecer el uso de medidas uniformes alrededor del mundo. Bienvenida Colombia”, afirmó Milton en 2013.   

La Convención del Metro, firmada el 20 de mayo de 1875, es un tratado internacional que estableció tres organizaciones para atender lo relativo a la preservación de los estándares del sistema métrico, es decir, se estableció la autoridad mundial en metrología. Fue revisado en la sexta Conferencia General de Pesas y Medidas (CIPM) el año de 1921. En 1960 el sistema de unidades establecido fue renombrado como Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI).

En octubre de 1999, los directores de 38 institutos nacionales de metrología y 2 organizaciones internacionales firmaron el documento que dio origen al Comité Internacional de Pesas y Medidas y al  Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA).

El doctor Milton estará la próxima semana en Colombia participando del evento Día Mundial de la Metrología que organiza el instituto los días 23 y 24 de mayo en el auditorio principal de Comp

En el INM hacemos historia en el Día Mundial de la Metrología

El Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) es la autoridad que coordina la metrología científica e industrial del país. Se encarga de ejecutar actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Nuestros clientes son los laboratorios secundarios y organizaciones del sector privado y público, la comunidad científica, académica, económica e industrial, así como proveedores de productos, de servicios y asesorías.

Para este año, organizamos un evento especial los días 23 y 24 de mayo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Metrología con invitados de talla mundial. Bajo el lema “El SI, Fundamentalmente Mejor”, contamos con la participación del Dr. Martin Milton, Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) quien visita por primera vez a Colombia. Confirmamos a Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Nacional de Metrología alemán (PTB).

Además tendremos el honor de contar con el Dr. Zoltan Mester, Líder de Metrología Química del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y Presidente de la división de Química Analítica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Otros invitados como el Dr. Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial, Bernardo Calzadilla, Director del Departamento de Comercio, Inversión e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El anfitrión del evento será el Director General del INM, Edwin Cristancho Pinilla, PhD.

Día Mundial de la Metrología: Panel primera jornada

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Metrología organizado por el Instituto Nacional de Metrología (INM), durante la primera jornada se llevará a cabo un panel denominado: Políticas Públicas en la Infraestructura de la Calidad y la Competitividad.

En este encuentro participarán el Dr. Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Alemán de Metrología (PTB), Bernardo Calzadilla, Director del Departamento de Comercio, Inversión e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Juan Sebastián Robledo, Director de Innovación y Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con la moderación de Ramón Madriñán, Director de la Asociación Nacional de Organismos de Evaluación de la Conformidad (ASOCEC).

El aumento de los niveles de competitividad en el sector industrial, es uno de los temas obligatorios dentro de las agendas de cada gobierno, razón por la cual, se requiere implementar una infraestructura de la calidad que reúna a todos los actores involucrados (públicos y privados) y asegure su cumplimiento. A nivel organizacional, se presenta una situación similar porque las empresas también esperan ser competitivas como resultado de una estructura orgánica y de unos procesos que transforman las necesidades o expectativas de los consumidores en un producto de alta calidad. Este será el tema central de un panel internacional diseñado para entregar un panorama real de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Día Mundíal de la Metrología 2018

Los invitamos a celebrar con nosotros el próximo 31 de mayo, entre las 07:45  y las 12:30 en las instalaciones del Instituto Nacional de Metrología – INM (Av. Cr. 50 No. 26-55 Interior 2 del CAN), cuando Colombia se unirá a la celebración del Día Mundial de la Metrología. El tema de este año es: Evolución Constante del Sistema Internacional de Unidades – SI.

Con ocasión de la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI) el Instituto Nacional de Metrología de Colombia - INM, ha organizado una serie de conferencias para el público general; que buscan divulgar entre los asistentes en qué consisten y cómo nos afectan estos cambios.

El Día Mundial de la Metrología 2018 tiene una connotación especial puesto que, a partir de esta fecha se da inicio formal a un proceso revolucionario en el mundo de la Metrología desde su creación, el nuevo SI.

Para mayor detalle, puede consultar en el siguiente link: https://goo.gl/forms/lizbVh2PsIRymhHn2

 


 

 

Suscríbete en el siguiente link: https://goo.gl/forms/lizbVh2PsIRymhHn2


Lugar: Instituto Nacional de Metrología.  

07:45 - 08:15 Registro asistentes


08:15 - 08:45 Instalación evento 
Viceministro de Desarrollo Empresarial - Dr. Daniel Arango Ángel


08:45 - 09:00 Reconocimiento: Equipos INM destacados último año 
Director General del INM - PhD. Edwin A. Cristancho


09:00 - 09:30 Las Unidades de Medida Naturales y las Constantes Fundamentales 
Ms. Sc. Gustavo Chaparro - Laboratorio Tiempo y Frecuencia del INM (2014)


09:30 - 10:30 Principles of the New SI: quantum, constants, and kilos. 
Dr. Jon R. Pratt - Chief of the Quantum Measurement Division of the PML* at the NIST** - USA


10:30 - 10:45 Receso


10:45 - 11:15 El nuevo kg en Colombia 
Fís. Jhon Escobar - Laboratorio de Masa del INM - Colombia


11:15 - 11:45 Constantes fundamentales: la última frontera del Sistema Internacional de Unidades 
Dr. Mauricio López Director - Cinvestav*** Querétaro - Mexico


11:45 - 12:15 El nuevo kelvin 
Fís. Ciro Sánchez - Laboratorio de Temperatura y Humedad del INM - Colombia


12:15 - 12:30 Cierre de la jornada de la mañana


12:30 - 14:00 Almuerzo Libre


14:00 - 16:00 Recorrido Laboratorios


*Physical Measurement Laboratory (PML)**National Institute of Standards and Technology (NIST) ***Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)

 


 

 Otras Actividades 

2018.04.18 
7:30 - 18:00
Actividad Previa 
SOBRE HOMBROS DE GIGANTES 
Nuevo sistema internacional de unidades 
Lugar: Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos bloque 12, piso 2 •  Campus Laureles, Medellín Universidad Pontifica Bolivariana


2018.05.22 
9:00 A 17:00 
Actividad Previa
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ 
La luz y las tecnologías basadas en la luz como eje central del desarrollo sostenible de la sociedad 
Lugar: Sótano Ed. 03 (Gabriel Giraldo S.J.) Pontificia Universidad Javeriana


23, 24, Y 25 DE MAYO 
Actividad Previa
CURSO DE ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN RADIOMETRÍA UV VIS NIR Y FOTOMETRÍA 
La metrología de tecnologías basadas en la luz y el desarrollo sostenible del país. 
Lugar: Lab. 402 Ed. 53 (J. E. Ramirez SJ) Pontificia Universidad Javeriana

 

 


 

El Sistema Internacional de Medidas -SI- está avanzando hacia nuevas definiciones en términos de constantes fundamentales. Consulta las presentaciones de nuestros conferencistas durante la celebración del Día Mundial de la Metrología

Las Unidades de Medida Naturales y las Constantes Fundamentales 
Ms. Sc. Gustavo Chaparro - Laboratorio Tiempo y Frecuencia del INM (2014)

“Toda la civilización desarrolló un sistema de unidades de medida de acuerdo a sus necesidades”  Ms. Sc. Gustavo Chaparro

Descarga Aquí Presentación.

 


 

Redefinición del Kilogramo y su Impacto en la Metrología de Masa en Colombia

Fís. Jhon Escobar - Laboratorio de Masa del INM - Colombia

 

“La desmaterialización del kg indica que va poder ser medible en cualquier parte del universo” Jhon Escobar - INM

Descarga Aquí Presentación.

 


 

Constantes fundamentales: la última frontera del Sistema Internacional de Unidades 

Dr. Mauricio López Director - Cinvestav*** Querétaro - Mexico

“Una misma medida para todos los tiempos y para todos los hombres” Dr. Mauricio López Director - Cinvestav*

Descarga Aquí Presentación.

 


 

El nuevo kelvin 

Fís. Ciro Sánchez - Laboratorio de Temperatura y Humedad del INM - Colombia

El Nuevo Kelvin
A partir de la Energía se presenta el nuevo kelvin, junto con los experimentos que lo definen y sus implicaciones en la vida cotidiana.

Descarga Aquí Presentación.

 


 

La firma de la Convención del Metro realizada en París en 1875, estableció un marco de referencia para la colaboración global en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

Este  año el tema seleccionado para la conmemoración del día Mundial de la metrología es Mediciones en un mundo dinámico, Tema establecido por el BIPM debido al incremento en la velocidad de cambio en la ciencia de la medición y del mundo que nos rodea. Además, la Metrología juega un papel central en el descubrimiento científico y la innovación, la producción industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente.

La metrología es tan antigua como la civilización humana y continúa en permanente cambio, por ello el hombre estableció sistemas e instrumentos de medición por la necesidad de cuantificar los fenómenos naturales, generando soluciones a las necesidades presentes y futuras. Además es poco probable describir cualquier cosa sin que esté involucrada la metrología. Las leyes y normas que regulan el comercio y la producción de bienes y servicios están enmarcadas en la metrología y en el empleo de las unidades, como las definidas en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Es por esto que el Instituto Nacional de Metrología de Colombia - INM, se une a dicha conmemoración el día viernes 20 de mayo de 2016, desarrollando conferencias, charlas y actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones de la entidad.

Para la institución será un gusto contar con su participación.

Consulte la programación aquí

 


 

El Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM),  se permite compartir con ustedes la celebración del  Día Mundial de la Metrología; evento que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en nuestras instalaciones; como conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro firmada inicialmente en 1875 en Paris - Francia. 
 
En esta oportunidad el Bureau Internacional De Pesas y Medidas - BIPM  en conjunto con la Organización Internacional de Metrología Legal - OIML , han decidido destacar la importancia de "las mediciones y el desafío energético global", para lo cual contaremos en el evento con la presencia de expertos nacionales e internacionales en dicha materia. 
 
Adjuntamos el programa del evento que esperamos sea de su interés.

 

Ver Programa


 

Fecha original de publicación: 2014-05-14