Día Mundial de la Metrología 2022

20 de mayo de 2022

20 de mayo de 2022

Celebración de la metrología desde una mirada Digital

Cada 20 de mayo se celebra la firma de la Convención del Metro, llevada a cabo en 1875, lo que ha permitido que se sienten las bases para contar con un sistema de medición unificado (Sistema Internacional de Unidades – SI) y también que cada año se destaque el aporte de la metrología a diferentes dinámicas de nuestra sociedad como lo son el deporte, la salud y el comercio, entre otros.

2022 no fue la excepción y para este año el tema central fue la metrología en la Era Digital, a partir de la cual el INM de Colombia organizó un evento virtual que contó con la conexión de más de 200 personas de laboratorios, universades, agremiaciones y otras entidades del sector público y privado, interesados en conocer cuales son los retos que impone la transformación digital a la ciencia de la mediciones y cómo se han asumido por parte de los institutos nacionales de metrología.

El evento inició con una introducción al tema por parte del Director General del INM, Ingeniero Carlos Andrés Quevedo, quien hablo sobre las dinámicas intrínsecas a la transformación digital en la metrología, abonando el terreno para la charla siguiente sobre la Red Colombiana de Metrología, iniciativa del INM que permite a distintas organizaciones aportar de manera más directa al desarrollo de la metrología a través del trabajo que se lleva a cabo en las subredes.

Y como la transformación digital es un tema de todos los países, nuestro invitado internacional, el Dr. Hugo Gasca-Aragón del CENAM (México) y presidente del Grupo de Trabajo “Metrología para la Transformación Digital” del SIM (Sistema Interamericano de Metrología) nos habló de la visión metrológica continental ante este importante proceso de transformación, clave en una era digital.

Adicional a estos temas, se habló también durante la jornada de Visión y Transformación Digital del INM, la implementación del Certificado de Calibración Digital en Colombia, desde el Ministerio de las TIC se mostró el desarrollo de la política de Gobierno Digital y desde la Confederación Colombiana de Consumidores el rol clave de la metrología en los derechos de los consumidores.

El evento de celebración de la metrología cerró con la ponencia “Hora Legal y sus aplicaciones en la era digital” , lo que permitió tener un recorrido sobre cómo se están asumiendo en Colombia los ajustes que implican para los procesos metrológicos la transformación digital del siglo XXI.

Para revivir el evento de celebración del Día Mundial de la Metrología, pueden consultar el siguiente enlace: https://youtu.be/1Cwi-68eIRk


PERFILES DE EXPERTOS