Instituto Nacional de Metrología – INM

Sistema Integrado de Gestión


El Sistema Integrado de Gestión -SIG es una herramienta fundamental de trabajo que facilita y apoya las labores diarias de la entidad, que refuerza y estructura su compromiso y aporte a la ciudadanía brindando un marco de referencia para dar cumplimiento a las funciones asignadas con principios de calidad, competencia técnica, eficacia, eficiencia, efectividad, compromiso, responsabilidad, transparencia y honestidad.

Para cumplir las funciones descritas en el mismo, el Sistema Integrado de Gestión comprende los productos y/o servicios prestados en sus instalaciones permanentes y en sitio en concordancia con el portafolio de servicios publicado en esta página web.

El Instituto Nacional de Metrología- INM, ha desarrollado, establecido e implementado un Sistema Integrado de Gestión - SIG con el fin de documentar las políticas, procesos, procedimientos, instrucciones, programas y demás información requerida para dar cumplimiento a los requisitos legales, de los clientes y de las normas aplicables, el cual es conocido y aplicado por todo el personal, evitando intervenir en actividades que puedan disminuir la confianza en su competencia, imparcialidad, juicio o integridad operativa de manera que asegure la calidad de los productos y los servicios ofrecidos.

Este sistema cumple con lo establecido con los requisitos del CIPM-MRA, las normas ISO/IEC 17025:2017, ISO 17034:2016, NTC-ISO/IEC 17043:2010, NTC-ISO 9001:2015, NTC-ISO 14001:2015, NTC-ISO 45001:2018, ISO/IEC 27001:2013, los establecidos por ley y otros que suscriba el INM.

El cumplimiento de estos requisitos le permite al Instituto prestar servicios que satisfacen los requisitos del cliente y de las partes interesadas, los legales, los normativos y los de la organización.

El Comité Institucional de Gestión y Desempeño, establece a través de la declaración su compromiso con el desarrollo e implementación del SIG, la aplicación de la política y objetivos de Sistema Integrado de gestión, la revisión por la dirección y la asignación de los recursos para que las actividades sean planificadas, ejecutadas, supervisadas y controladas; garantizando la mejora continua en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por el Instituto Nacional de Metrología, así como la eficacia, eficiencia y efectividad del SIG.

El SIG ha establecido su mapa de procesos el cual se presenta a continuación

MAPA DE PROCESOS

Estos procesos desarrollan las funciones delegadas al Instituto Nacional de Metrología mediante el Decreto 062 de 2021-01-21. Las interacciones de cada uno de los procesos se describen en las caracterizaciones de procesos las cuales se encuentran relacionadas en el numeral 14. Documentos relacionados de este manual.

Política de Riesgos

El Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) desde el Comité Institucional de Gestión y Desempeño (CIGD) y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) está comprometido con la gestión continua del riesgo y la aplicación de las Líneas de Defensa (definidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión) con su esquema de responsabilidades, aunando esfuerzos para integrar la gestión del riesgo en la cultura organizacional del INM.

La Alta Dirección y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) [Línea Estratégica] lideran y exhortan a la integración de la gestión del riesgo en todos los niveles jerárquicos, desde la planeación estratégica hasta el desarrollo de las actividades de los procesos y la toma de decisiones. Definen directrices que permiten la identificación, el análisis, la valoración y el tratamiento de los riesgos que puedan afectar de manera negativa el cumplimiento de su misión, sus políticas y objetivos (estratégicos, de proceso y del Sistema Integrado de Gestión, SIG).

Los riesgos identificados en el INM deben estar enlazados con los indicadores de proceso aprobados y ser cubiertos en los procedimientos documentados en el SIG mediante puntos de control. En caso de que existan objetivos institucionales en conflicto, el CIGD determinará la forma de valoración respectiva para resolver tal situación, según sea el caso.

El CIGD se compromete a gestionar la disponibilidad de recursos necesarios, y junto al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) a ejercer control y realizar seguimiento sobre los riesgos de corrupción, de procesos, institucionales y de seguridad digital, mediante una efectiva administración de estos, soportada en el control, la revisión y la mejora continua.

La metodología para la gestión del riesgo toma como referencia los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), detallando: las responsabilidades, los niveles de aceptación del riesgo, su valoración y tratamiento. Lo anterior se documenta en el SIG con el código E-02-D-001 “Gestión del riesgo” y complementa la presente política.

Estos procesos desarrollan las funciones delegadas al Instituto Nacional de Metrología mediante el Decreto 062 de 2021-01-21. Las interacciones de cada uno de los procesos se describen en las caracterizaciones de procesos las cuales se encuentran relacionadas en el numeral 14. Documentos relacionados de este manual.

Planeacion

La Convención del Metro (Convention du Mètre) es el tratado internacional que forma la base del acuerdo internacional sobre unidades de medida. Además de fundar la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y establecer la forma en que deben financiarse y gestionarse las actividades del (BIPM), estableció una estructura organizativa permanente para que los gobiernos miembros actúen de común acuerdo en todos los asuntos relacionados con las unidades de medida.

El objetivo principal de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo es reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), los cuales "insta a los Miembros que acepten, a petición de otros Miembros, entablar negociaciones encaminadas a la conclusión de acuerdos de mutuo reconocimiento de los resultados de sus respectivos procedimientos de Evaluación de la Conformidad", esto con la finalidad de que los resultados sean "mutuamente satisfactorios" desde el punto de vista de las posibilidades que faciliten el comercio de los productos de que se trate.

EL CIPM MRA

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo CIPM (CIPM MRA) (2) es el marco a través del cual los Institutos Nacionales de Metrología demuestran la equivalencia internacional de sus estándares de medición y los certificados de calibración y medición que emiten. Los resultados del Acuerdo son las Capacidades de Calibración y Medición (CMC) reconocidas internacionalmente (revisadas y aprobadas por pares) de los institutos participantes. Los CMC aprobados y los datos técnicos de apoyo están disponibles públicamente en la base de datos CIPM MRA (KCDB).

EL QSTF

El Grupo de Trabajo de los Sistemas de Calidad (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) se creó para promover la cooperación regional e internacional en metrología, basada en la confianza mutua entre los institutos nacionales de metrología de la región (INM´s). Una manera significativa en la que las organizaciones miembro ganan confianza es a través de la aceptación de los Sistemas de Gestión de la Calidad que utilizan los institutos para proporcionar servicios fiables de medición.

El grupo de trabajo de los Sistemas de Gestión de Calidad QSTF, asegura una revisión eficiente y efectiva de los sistemas de calidad de los INM´s o ID´s de SIM para asegurar la conformidad con las expectativas del CIPM MRA y para atender otras necesidades de aprobación de sistemas de calidad de los INM´s de SIM.

Dentro de las directrices establecidas, debe cerciorarse que, a través de su proceso de revisión, el sistema de gestión de calidad operado por el INM´s o ID´s de SIM es efectivo y cumple con los requisitos del CIPM MRA, incluidos los requisitos aplicables de ISO / IEC 17025, ISO 17034, etc.

El QSTF requiere revisiones de pares en el sitio y puede solicitar que se lleve a cabo una revisión adicional, a fin de que el INM´s o ID´s puedan demostrar confianza en su capacidad para entregar sus CMC reclamadas. Los sistemas de calidad que han sido aprobados deben re-evaluarse y aprobarse por completo en un plazo de cinco años.

El INM de Colombia se ha presentado y le han aprobado el Sistema de Gestión de Calidad, para los siguientes CMC:

  • Masa
  • Presión
  • Temperatura
  • Humedad
  • Tiempo y Frecuencia
  • Densidad
  • Fuerza
  • pH y Conductividad Electrolítica
  • Longitud
  • Par Torsional
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