Medidas Costumbristas


INM pone a disposición de la ciudadanía documento técnico sobre medidas costumbristas en respuesta a decisión de Consejo de Estado

Este documento presenta un diagnóstico general a propósito de la decisión del Consejo de Estado en 2015 sobre la problemática de las medidas costumbristas agrarias o históricas de superficie y su equivalencia en el Sistema Internacional de Unidades (SI), y que señala al Instituto Nacional de Metrología (INM) como la entidad experta en materia de metrología científica e industrial con la competencia técnica y científica para establecer dichas equivalencias. La conclusión más importante es que no es posible sacar la equivalencia en los términos planteados por el tribunal supremo.

En el año 2018 se realizó un foro donde se presentaron algunas de las principales conclusiones del instituto en esta materia. La ciudadanía en general conocerá de primera mano un contexto general sobre esta problemática que ha sobrevivido dentro de la tradición oral de algunas comunidades, en las escrituras o documentos públicos, y por lo tanto representa para el Estado y el ciudadano una dificultad en el registro notarial y la actualización catastral de los predios.

Son tradiciones que perduran por siglos, herencia de españoles, árabes e indígenas, unidades de medida costumbristas conocidas como caballerías, almud, tabacos, alzadas de caballo, fanegas y cabulladas, y que hoy todavía implican polémicas y demandas de tierras en varias regiones del país.

Especialmente en tres casos el Consejo de Estado emitió la decisión de establecer las equivalencias y se concentran en la costa Caribe. El primero de ellos se encuentra en el departamento de Bolívar¸ específicamente localizado en la isla de Tierra Bomba, jurisdicción del municipio de Cartagena. Los otros dos casos se hallan en zonas del antiguo Magdalena; el primero en el municipio de Barrancas (La Guajira) y el segundo en el municipio de Chiriguaná (Cesar), cuyas unidades de medida costumbristas son tres: caballerías, almud y fanegas.

El INM encontró en su investigación que para resolver el problema del área de las propiedades, no existiría otra alternativa que tratar de hallar equivalencias entre las unidades costumbristas y el SI. Pero este camino no es fácil porque los valores de cada medida costumbrista han variado a lo largo del tiempo y de la geografía nacional.  

Definir el área de los predios en el sistema de medición actual no resolvería el problema de linderos; puesto que al definir el área de un terreno este podría quedar superpuesto al área de otro, lo que podría agudizar problemas entre vecinos para la titularización de las propiedades de la tierra.

Los problemas asociados al uso de medidas costumbristas en la definición de las extensiones de tierra en algunas propiedades en Colombia tienen como solución de fondo, la definición clara de los linderos de las propiedades, ya que es la única manera de reconocer las proporciones de tierra que corresponden a cada propietario para luego, realizar las mediciones que correspondan bajo el sistema de medición oficial actual.
Otra conclusión es que para adelantar una nueva medición de los terrenos, hay que definir primero sus linderos y esto permitirá reconocer su extensión en unidades trazables del Sistema Internacional de Unidades para posteriormente registrar la propiedad adecuadamente en el catastro nacional y con la respectiva actualización de la escritura pública. 

Para mayor información consulte el documento completo “Informe Técnico frente a la decisión del Consejo de Estado sobre medidas costumbristas agrarias"

CONTACTO COMUNICACIONES Y MERCADEO
(571) 254222 EXT. 1231

Medidas Costumbristas