Investigación

Desde el año 2018 el INM es reconocido como Centro de Investigación por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (antes Colciencias), en el año 2021 la entidad logra la ampliación de cinco (5) años, la cual queda en firme a través de la Resolución 2275 de 26 de octubre de 2021 "Por la cuál se otorga el reconocimiento como Centro de Investigación al U.A.E INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGÍA - INM". El INM cuenta con dos grupos de investigación:

Grupo de Investigación en Metrología Química y Bioanálisis (GIMQB)

  • Desarrollar nuevos procedimientos, métodos y sistemas de medición para análisis químicos y biológicos, introducir mejoras innovadoras en los existentes y promover su transferencia y uso en los laboratorios nacionales, de manera que se garantice la comparabilidad de las mediciones químicas y biológicas del país y su trazabilidad al sistema internacional de unidades SI.
  • Realizar transferencia tecnológica y de conocimiento a los laboratorios, universidades y centros de investigación y desarrollo del país.
  • Contribuir a mejorar las capacidades de medición y calibración (CMC) de las mediciones químicas y biológicas que se realizan en el país.
  • Soportar técnica y científicamente la formulación y elaboración de políticas, normas reglamentos, guías o la toma de decisiones basadas en mediciones químicas o biológicas.
Líneas de investigación: Bioanálisis, Calidad de alimentos, Medio Ambiente, Metrología Aplicada, Técnicas de análisis químico y quimiometría.

Grupo de Investigación en metrología Científica e Industrial (GIMCI)

  • Aplicar métodos físico-matemáticos y estadísticos para el desarrollo de la metrología científica e industrial y soporte a la infraestructura de la calidad.
  • Realizar mejoras en los métodos de medición implementados en el INM que permitan mejorar la calidad de las mediciones, con el fin de contribuir al desarrollo de los diferentes sectores productivos haciéndolos más competitivos.
  • Dar soporte técnico y científico a la ampliación y mejora de las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) publicadas por el INM.
  • Desarrollar patrones y nuevos métodos de medición para el desarrollo de la metrología científica e industrial en Colombia.
Líneas de investigación: Aplicación de la Metrología para el Desarrollo Social, Industrial y Ambiental, Desarrollo; caracterización y automatización de patrones y métodos de medida; Estimación de la incertidumbre de medición y herramientas estadísticas en metrología.

Nuestros grupos están clasificados en la categoría C según la medición de grupos de investigación e investigadores de Minciencias.

El INM ha desarrollado y participado en proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) entre los cuales se pueden mencionar:
  • Mejorar las capacidades de medición y calibración (CMC) del laboratorio de masa del Instituto Nacional de Metrología -INM
  • Implementación de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 – ITS – 90
  • Fortalecimiento de las capacidades de medición de los laboratorios de análisis de alimentos del país
  • Desarrollo de herramientas metrológicas para la medición de cadmio en cacao en laboratorios de Colombia
  • Calidad para la competitividad – Reduciendo las brechas de calidad en micro, pequeñas y medianas empresas en regiones de Colombia (proyecto Unión Europea) ver más información en www.colombiamide.inm.gov.co