Investigación

Desde el año 2018 el INM es reconocido como Centro de Investigación por Minciencias, antes Colciencias por medio de la Resolución 1311 de 2018. En el INM contamos con dos grupos de investigación
Metrología Química y Bioanálisis (GIMQB) cuyos objetivos son:
  • Desarrollar nuevos procedimientos, métodos y sistemas de medición para análisis químicos y biológicos, introducir mejoras innovadoras en los existentes y promover su transferencia y uso en los laboratorios nacionales, de manera que se garantice la comparabilidad de las mediciones químicas y biológicas del país y su trazabilidad al sistema internacional de unidades SI.
  • Realizar transferencia tecnológica y de conocimiento a los laboratorios, universidades y centros de investigación y desarrollo del país.
  • Contribuir a mejorar las capacidades de medición y calibración (CMC) de las mediciones químicas y biológicas que se realizan en el país.
  • Soportar técnica y científicamente la formulación y elaboración de políticas, normas reglamentos, guías o la toma de decisiones basadas en mediciones químicas o biológicas.
Líneas de investigación: Bioanálisis, Calidad de alimentos, Medio Ambiente, Metrología Aplicada, Técnicas de análisis químico y quimiometría.
Metrología Científica e Industrial (GIMCI) cuyos objetivos son:
  • Aplicar métodos físico-matemáticos y estadísticos para el desarrollo de la metrología científica e industrial y soporte a la infraestructura de la calidad.
  • Realizar mejoras en los métodos de medición implementados en el INM que permitan mejorar la calidad de las mediciones, con el fin de contribuir al desarrollo de los diferentes sectores productivos haciéndolos más competitivos.
  • Dar soporte técnico y científico a la ampliación y mejora de las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) publicadas por el INM.
  • Desarrollar patrones y nuevos métodos de medición para el desarrollo de la metrología científica e industrial en Colombia.
Líneas de investigación: Aplicación de la Metrología para el Desarrollo Social, Industrial y Ambiental, Desarrollo; caracterización y automatización de patrones y métodos de medida; Estimación de la incertidumbre de medición y herramientas estadísticas en metrología.
Nuestros grupos están clasificados en la categoría C según la medición de grupos de investigación e investigadores de Minciencias.
Actualmente, el INM está desarrollando o participando en 19 proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Grupo de investigación del INMProyecto de I+D+i
Grupo de investigación en Metrología Científica e Industrial (GIMCI)Hacia la calibración de bloques calibre usando métodos de interferometría: primera fase
Desarrollo de un patrón de tensión eléctrica continua a partir de una referencia tipo zener.
Esfera de silicio, Si-trust
Diseminación del nuevo kg en el SIM, posterior a su definición
Validación de un método alternativo para calibración de instrumentos de pesaje – microbalanzas
Mejorar las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) del laboratorio de masa en el Instituto Nacional de Metrología - INM
Implementación de la escala internacional de temperatura - ITS-90
Caracterización de patrones nacionales de medidas eléctricas
Desarrollo de las mediciones de Dureza en el INM, con apoyo de ONUDI
Grupo de investigación en Metrología Química y Bioanálisis (GIMQB)Desarrollo de herramientas analíticas para la determinación de mercurio en peces del Amazonas
Fortalecimiento de la capacidad de medición de los sectores de cadenas de valor-químicos en Colombia
Desarrollo de herramientas metrológicas para la medición de cadmio en cacao en laboratorios de Colombia
Fortalecimiento de las capacidades de medición de los laboratorios de análisis de alimentos del país
Establecimiento e Implementación de Métodos Primarios para la producción de Materiales de Referencia a través de técnicas electroquímicas
Determinación de elementos tóxicos en alimentos por técnicas electroquímicas espectrométricas.
Desarrollo de materiales de referencia certificados para calibraciones analíticas.
Aseguramiento de las mediciones de opacidad en gases de emisión vehicular en centros de inspección técnica vehicular
Fortalecimiento de las capacidades de medición nacionales para la determinación de contaminantes en alimentos: residuos de plaguicidas en frutas de exportación. Fase II
Proyecto desarrollado por los dos gruposCalidad para la competitividad - Reduciendo las brechas de calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en regiones de Colombia (Proyecto Unión Europea). Ver Colombia mide en www.colombiamide.inm.gov.co

Investigación INM


Desde la SMQB se han ejecutado diferentes proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cooperación con otros institutos nacionales de metrología, universidades y otras entidades de carácter nacional e internacional, dentro de estos proyectos se encuentran:

  1. Desarrollo de herramientas de aseguramiento de la calidad en Bioanálisis.
  2. Aseguramiento de la calidad y trazabilidad metrológica de parámetros analíticos usados para la caracterización de Quinoa.
  3. Fortalecimiento de las capacidades de medición nacionales para la determinación de contaminantes en alimentos: residuos de plaguicidas en frutas de exportación.
  4. Fortalecimiento de las capacidades de medición nacionales para la evaluación de calidad e inocuidad de leche: determinación de parámetros proximales (proteína, humedad y cenizas).
  5. Desarrollo e implementacion de herramientas analiticas para asegurar la calidad y la trazabilidad metrológica de las mediciones de elementos tóxicos en pescado del amazonas.
  6. Creación de la metrología química para la trazabilidad de las mediciones de cadmio- Unión Europea: Calidad para la competitividad - Reduciendo las brechas de competitividad regional en Mipymes en Colombia
  7. Implementación y desarrollo de métodos de medición de origen electroquímico.
  8. Calidad para la competitividad - Reduciendo las brechas de calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en regiones de Colombia (cadenas de valor priorizadas: aguacate Hass y cacao), Unión Europea.
  9. Desarrollo de calibrantes en micotoxinas. Metrología en seguridad alimentaria para países en desarrollo, BIPM.