Misión, Visión y Políticas


MISIÓN


Coordinar la metrología científica e industrial, desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación, asegurar la trazabilidad al Sistema Internacional de unidades (SI) y prestar servicios metrológicos contribuyendo a la confiabilidad de las mediciones, la productividad y competitividad de sectores productivos y el bienestar de los ciudadanos.

VISIÓN


En el 2026 seremos el Centro de Investigación líder en metrología científica e industrial del país, con reconocimiento internacional, logrando articular con los aliados estratégicos las apuestas metrológicas que se requieren para mejorar la productividad, competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

POLÍTICA DE CALIDAD


El Instituto Nacional de Metrología –INM ha establecido un Sistema Integrado de Gestión–SIG para garantizar la calidad de los servicios de Calibración, Ensayos de Aptitud, Capacitación, asistencia Técnica y la Producción de Materiales de Referencia, a través del cumplimiento de los requisitos del CIPM-MRA, las normas ISO/IEC 17025:2017, ISO 17034:2016, NTC-ISO/IEC 17043:2010, NTC-ISO 9001:2015, NTC-ISO 14001:2015, NTC-ISO 45001:2018, NTC-ISO /IEC 27001:2013 y los establecidos por Ley.

Por lo anterior, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño se compromete a:

  • Garantizar la calidad de los productos y servicios prestados usando equipamiento, procedimientos, materiales e infraestructura acordes a los requerimientos de los procesos, para satisfacer de manera adecuada los requisitos y necesidades de los clientes asegurando la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades-SI y el reconocimiento Internacional de las capacidades de medición desarrolladas.
  • Asegurar que el personal es competente, y que está en constante formación, actualización y familiarización con la documentación del SIG, implementando buenas prácticas profesionales, actuando con transparencia, garantizando la imparcialidad y confidencialidad.
  • Asignar y gestionar los recursos necesarios para desarrollar y promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia de metrología científica e industrial, así como para la implementación, mantenimiento y mejora de la eficacia del Sistema Integrado de Gestión SIG.
  • Mantener un SIG que controle los aspectos ambientales y los riesgos laborales presentes, tanto en las actividades como en la infraestructura; promoviendo la protección del ambiente, la adquisición de bienes y servicios amigables con el medio ambiente, el cuidado de la salud laboral de los funcionarios, contratistas, visitantes y demás partes interesadas, así como la prevención de la contaminación, la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.
  • Implementar la Gestión de Seguridad de la información, según los lineamientos generales de la Política de Gobierno Digital.