Sistema Integrado de Gestión
El Sistema Integrado de Gestión -SIG es una herramienta fundamental de trabajo que facilita y apoya las labores diarias de la entidad, que refuerza y estructura su compromiso y aporte a la ciudadanía brindando un marco de referencia para dar cumplimiento a las funciones asignadas con principios de calidad, competencia técnica, eficacia, eficiencia, efectividad, compromiso, responsabilidad, transparencia y honestidad.
Para cumplir las funciones descritas en el mismo, el Sistema Integrado de Gestión comprende los productos y/o servicios prestados en sus instalaciones permanentes y en sitio en concordancia con el portafolio de servicios publicado en esta página web.
El Instituto Nacional de Metrología (INM) ha establecido un Sistema Integrado de Gestión (SIG), con el propósito de garantizar la calidad de los servicios de calibración y medición metrológica, ensayos de aptitud, capacitación en metrología, asistencia técnica, la producción de materiales de referencia, así como la elaboración de documentos técnicos y normativos, conforme con los requisitos establecidos en las normas ISO/IEC 17025, ISO 17034, ISO/IEC 17043, ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, los demás establecidos por la ley, y los definidos por el CIPM MRA como estado miembro del BIPM.
Los ensayos y calibraciones que soportan la producción de materiales de referencia, además de cumplir con la norma ISO 17034, cumplen con los requisitos aplicables de la norma ISO/IEC 17025. Para los servicios de ensayos de aptitud, además de cumplir con la ISO 17043, en la producción del ítem se cumple con los requisitos de la ISO 17034 y aplicables de la ISO/IEC 17025.
Por lo anterior, el INM se compromete a:
- Garantizar la calidad de los productos y servicios proporcionados mediante el uso de equipamiento, procedimientos, materiales e infraestructura, que cumplen con los requisitos de los procesos, con el fin de satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes, asegurando la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades (SI), y propendiendo por el reconocimiento internacional de las capacidades de medición y calibración desarrolladas.
- Asegurar que el personal sea competente, esté en constante formación, esté familiarizado con la documentación del SIG y la implemente, actuando con transparencia, garantizando la imparcialidad y confidencialidad.
- Asignar y gestionar los recursos necesarios para la implementación, el mantenimiento, y la mejora continua de la eficacia del Sistema Integrado de Gestión (SIG) que contribuya con la operación coherente de los laboratorios para los servicios de calibración y medición, la producción de materiales de referencia y las actividades del servicio de Ensayo de Aptitud.
- Mantener y fortalecer las capacidades científicas y técnicas, estableciendo y aplicando criterios de calidad para asegurar el mantenimiento del reconocimiento como centro de investigación. El cual se extiende a través de nuestros grupos de investigación y abarca el desarrollo de proyectos y actividades en I+D+i, buscando impulsar el avance científico y tecnológico.
- Identificar y gestionar los aspectos e impactos ambientales así como los riesgos laborales asociados a nuestras actividades, productos, servicios e infraestructura; promoviendo la protección del ambiente a través de la adquisición de bienes y servicios que incorporen criterios ambientales y de seguridad y salud en el trabajo, el uso sostenible de los recursos naturales, el cuidado de la salud laboral de nuestros colaboradores y visitantes, así como la prevención de la contaminación, la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.
- Mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información del INM, promoviendo la toma de conciencia de nuestros colaboradores hacia una cultura de seguridad de la información, mediante la identificación de los activos, la gestión de los riesgos y la aplicación de controles de manera adecuada.
Aprobada en la sesión 6 del Comité Institucional de Gestión y Desempeño del 2024-04-29.
- Someter a reconocimiento CMC optimizadas o nuevas asociados a magnitudes o mensurandos del INM.
- Implementar la norma ISO/IEC 17043:2023 para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de ensayos de aptitud, garantizando la competencia técnica y la imparcialidad en la evaluación del desempeño de laboratorios participantes.
- Desarrollar los planes de entrenamiento individual con el fin de fortalecer las competencias del personal técnico, asegurando las buenas prácticas profesionales, la imparcialidad y la confidencialidad.
- Desarrollar, mantener, mejorar y controlar de manera continua los procesos del Sistema Integrado de Gestión – SIG, garantizando la operación coherente del laboratorio.
- Mantener el reconocimiento como centro de investigación.
- Desarrollar y mantener acciones dirigidas a fortalecer el desempeño ambiental mediante la implementación de buenas prácticas para la protección de los recursos naturales.
- Gestionar la implementación de los controles propuestos para la intervención del riesgo ocupacional a los cuales están expuestos los colaboradores del INM acorde a las actividades propias de cada una de las áreas que componen las diferentes subdirecciones conforme al mapa de procesos.
- Mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información del INM a través de la implementación de controles y la gestión y mitigación de riesgos de seguridad de la información.
El Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) está comprometido con la gestión continua del riesgo, el diseño e implementación de controles y la aplicación de las Líneas de Defensa con el esquema de responsabilidades definida, integrando la prevención del riesgo de manera articulada e interrelacionada para lograr el mejoramiento de los procesos y cumplir la misión del Instituto, fortaleciendo la cultura organizacional y el apoyo en la toma de decisiones.
El Comité Institucional de Coordinación de Control Interno (CICCI) [Línea Estratégica] lidera y exhorta a la integración de la gestión del riesgo, en todos los niveles desde la planeación estratégica hasta el desarrollo de las actividades de los procesos y la toma de decisiones por parte del Comité. Se han definido directrices que permiten la identificación, el análisis, la valoración y el tratamiento de los riesgos que puedan afectar de manera negativa el cumplimiento de la misión, las políticas y los objetivos estratégicos, de los procesos y del Sistema Integrado de Gestión (SIG).
De la misma manera el INM, se compromete a gestionar la disponibilidad de recursos necesarios, a ejercer control y a realizar seguimiento sobre los diferentes tipos de riesgos mediante una efectiva administración de estos, soportada en el control, la revisión y la mejora continua.
La metodología para la gestión del riesgo toma como referencia los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP (V5), la cual está detallada en el documento E-02-D-001 “Gestión del riesgo” y complementa la presente política.
Estos procesos desarrollan las funciones delegadas al Instituto Nacional de Metrología mediante el Decreto 062 de 2021-01-21. Las interacciones de cada uno de los procesos se describen en las caracterizaciones de procesos las cuales se encuentran relacionadas en el numeral 14. Documentos relacionados de este manual.
La Convención del Metro (Convention du Mètre) es el tratado internacional que forma la base del acuerdo internacional sobre unidades de medida. Además de fundar la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y establecer la forma en que deben financiarse y gestionarse las actividades del (BIPM), estableció una estructura organizativa permanente para que los gobiernos miembros actúen de común acuerdo en todos los asuntos relacionados con las unidades de medida.
El objetivo principal de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo es reducir los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), los cuales «insta a los Miembros que acepten, a petición de otros Miembros, entablar negociaciones encaminadas a la conclusión de acuerdos de mutuo reconocimiento de los resultados de sus respectivos procedimientos de Evaluación de la Conformidad», esto con la finalidad de que los resultados sean «mutuamente satisfactorios» desde el punto de vista de las posibilidades que faciliten el comercio de los productos de que se trate.
EL CIPM MRA
El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo CIPM (CIPM MRA) (2) es el marco a través del cual los Institutos Nacionales de Metrología demuestran la equivalencia internacional de sus estándares de medición y los certificados de calibración y medición que emiten. Los resultados del Acuerdo son las Capacidades de Calibración y Medición (CMC) reconocidas internacionalmente (revisadas y aprobadas por pares) de los institutos participantes. Los CMC aprobados y los datos técnicos de apoyo están disponibles públicamente en la base de datos CIPM MRA (KCDB).
EL QSTF
El Grupo de Trabajo de los Sistemas de Calidad (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) se creó para promover la cooperación regional e internacional en metrología, basada en la confianza mutua entre los institutos nacionales de metrología de la región (INM´s). Una manera significativa en la que las organizaciones miembro ganan confianza es a través de la aceptación de los Sistemas de Gestión de la Calidad que utilizan los institutos para proporcionar servicios fiables de medición.
El grupo de trabajo de los Sistemas de Gestión de Calidad QSTF, asegura una revisión eficiente y efectiva de los sistemas de calidad de los INM´s o ID´s de SIM para asegurar la conformidad con las expectativas del CIPM MRA y para atender otras necesidades de aprobación de sistemas de calidad de los INM´s de SIM.
Dentro de las directrices establecidas, debe cerciorarse que, a través de su proceso de revisión, el sistema de gestión de calidad operado por el INM´s o ID´s de SIM es efectivo y cumple con los requisitos del CIPM MRA, incluidos los requisitos aplicables de ISO / IEC 17025, ISO 17034, etc.
El QSTF requiere revisiones de pares en el sitio y puede solicitar que se lleve a cabo una revisión adicional, a fin de que el INM´s o ID´s puedan demostrar confianza en su capacidad para entregar sus CMC reclamadas. Los sistemas de calidad que han sido aprobados deben re-evaluarse y aprobarse por completo en un plazo de cinco años.