Como entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) está sujeto a la vigilancia y control de diversos organismos del Estado, los cuales garantizan el cumplimiento de la legalidad, la eficiencia administrativa, la transparencia en la gestión pública y la correcta utilización de los recursos.Entre los principales entes de control y vigilancia se encuentran:
- La Contraloría General de la República, encargada de ejercer el control fiscal sobre los recursos públicos, evaluando la gestión financiera y presupuestal del Instituto.

Ingresa a la Contraloría aquí - La Procuraduría General de la Nación, como organismo que vela por el cumplimiento de las normas legales y éticas por parte de los servidores públicos, así como por el adecuado ejercicio de la función pública.

Ingresa a la Procuraduría aquí
- La Contaduría General de la Nación, en lo relativo al cumplimiento de los principios y normas del sistema de contabilidad pública.

Ingresa a la Contaduría aquí
- La Cámara de Representantes a través de la Comisión Legal de Cuentas, cuya función principal es ejercer control político y fiscal sobre la gestión contable y financiera del Estado.

Ingresa a la Cámara de Representantes aquí
- La Función Pública, que acompaña y supervisa el desempeño institucional en temas relacionados con la gestión del talento humano, la evaluación del desempeño institucional y la implementación de políticas públicas de gestión.

Ingresa a la Función Pública aquí
- El Archivo General de la Nación, entidad rectora del sistema nacional de archivos en Colombia y tiene como misión principal garantizar la conservación, organización, recuperación y acceso a los documentos de archivo que hacen parte del patrimonio documental del país.
Ingresa al Archivo General de la Nación aquí
Gracias a la articulación con estos entes de control y supervisión, el INM fortalece sus procesos institucionales, garantiza la transparencia en su actuar y reafirma su compromiso con la mejora continua y el servicio público de calidad.