Guía de microbiología del INM - Instituto Nacional de Metrología - INM

Instituto Nacional de Metrología – INM

ConvencionMetro150

Guía de microbiología del INM

Guía de microbiología del INM
  • Título: Guía para la evaluación de métodos microbiológicos
  • Autor: María del Rocío Morato Rodríguez – INM Profesional especializado – Instituto Nacional de Metrología de Colombia – INM John Emerson Leguizamón Guerrero – INM Profesional especializado – Instituto Nacional de Metrología de Colombia – INM Fabiola Rojas Cornejo Profesional encargada del Laboratorio Biometrología – Instituto de Salud Pública de Chile- ISP Chile
  • Año: 2023
  • Palabras claves: ensayo de aptitud, falsos positivos, falsos negativos, cepa objetivo, estudio interlaboratorio, método no normalizado, métodos microbiológicos, cultivo en matrices de alimentos.

Abstract: Esta guía tiene como objetivo identificar las actividades y consideraciones necesarias para la evaluación del desempeño de los métodos microbiológicos de cultivo en matrices de alimentos destinados al consumo humano y animal, siguiendo lineamientos internacionales, y facilitar la comprensión y el cumplimiento de los requisitos que aseguren la competencia de los laboratorios de microbiología. Está dirigida a laboratorios que realizan ensayos microbiológicos para la detección y/o cuantificación de microorganismos de interés y que requieran evaluar los parámetros de desempeño del método para un uso previsto, bajo condiciones establecidas, garantizando la obtención de datos confiables y comparables. Además, establece los métodos de análisis en microbiología, incluyendo los tipos de métodos cualitativos y cuantitativos basados en cultivo, tanto para recuento o enumeración como para detección, así como los métodos de identificación y confirmación. También aborda el uso de materiales de referencia en microbiología y las consideraciones relacionadas con la medición en este campo.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin